Renault ha presentado en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Ensayos (CERAM) de Mortefontaine (Francia) su nuevo motor diésel dCi 1.6 130 CV. Este propulsor sustituirá en la gama Scénic y Gran Scénic al actual dCi 1.9 130 CV, aunque en los próximos meses llegará también al resto de la gama Mégane. Respecto a su precio, el Scénic Dynamique con este motor llegará a España con un precio de 22.100 euros, mientras que el Grand Scénic lo hará con un precio de 23.500 euros.
En la actualidad, en el Scénic han conseguido reducir el consumo a una media de 4,4 litros/100 km, y las emisiones a 115 gr/km, es decir, unos 30 gramos menos que en el dCi 1.9 130Cv al que sustituye. Una de las grandes cuestiones en las que Renault ha incidido mucho en la creación de este motor, además de en el aspecto ecológico, es en la experiencia de conducción que ofrece el nuevo motor. Por ello, lograr la disminución del sonido del motor (evitar que sonase a diésel, en definitiva) a través de la reducción de sus vibraciones, y no reducir la sensación de potencia y fiabilidad en el habitáculo, eran las grandes prioridades de la marca francesa. Y eso se nota cuando se recorren kilómetros con el nuevo Scénic.
Si por algo destaca este nuevo motor es por ser tremendamente silencioso. Incluso a alta velocidad, lo único que se escucha en el habitáculo es el típico ruido de rodadura, pero apenas un ronroneo procedente del motor. Según la marca, el ruido máximo del motor no alcanza los 72 decibelios, es decir, el equivalente a una aspiradora.
El consumo es otro de los aspectos más destacables. La marca promete un consumo medio de 4,4 l/100 km, lo que significa un descenso del 20%. Esto implicaría un aumento en la autonomía de unos 300 km por cada depósito. Y lo cierto es que ese descenso se nota y mucho al conducir el Scénic con este nuevo motor. Si bien es cierto que en la primera ronda de pruebas en carreteras secundarias y trazados urbanos en Mortefontaine, Chantilly y Senlis el consumo quedó ligeramente lejos de esa marca (cercano a los 5,6 l/100 km), lo cierto es que consumir apenas 3 litros de combustible en una prueba de este estilo, con continuas paradas (aunque con Start&Stop) y con circulación congestionada es algo muy notable.
Durante la segunda ronda de pruebas realizada, la marca puso a nuestra disposición distintos vehículos para poder tener contacto con su tecnología de cambio automático EDC (Efficient Dual Clutch). Este sistema de doble embrague lleva ya un año en el mercado, pero aún no está disponible en vehículos que incorporen el nuevo motor dCi al no soportar su par máximo.
Para esta ronda de pruebas contamos con un Mégane Coupé 1.4 110 CV con cambio automático EDC de seis marchas. El trayecto realizado cubría también los alrededores del CERAM de Mortefontaine, pero en sentido inverso a la primera prueba. Esta caja está especialmente diseñada para ofrecer un cambio rápido y fluido, y contribuir al mismo tiempo a la reducción de emisiones y de consumo.
Las sensaciones que ofrece el vehículo, en este caso, son óptimas. La respuesta es muy rápida (según la marca, el engranaje de marchas se produce en solo 290 ms), y las consecuencias de su uso también se notan en el consumo. Según la marca, la media de consumo se sitúa en los 4,2 l/100km, que no distan en exceso de los 5,1 que experimentamos en las pruebas. En cuanto a sus emisiones, se sitúan por debajo de los 110 g de CO2/km, lo que permite que en nuestro país este vehículo esté exento de impuesto de matriculación.
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