Las mujeres que consumen suplementos de aceite de pescado tendrían menos riesgo de desarrollar cáncer de mama que el resto, aunque se desconoce si el aceite es el responsable de ese beneficio.
Los autores de un estudio sobre más de 35.000 mujeres postmenopáusicas hallaron que las que habitualmente consumían los suplementos eran un tercio menos propensas a desarrollar cáncer de mama en los próximos seis años.
Y eso se observó aun tras considerar varios factores de riesgo de la enfermedad, como la edad, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y el sedentarismo.
Aun así, el estudio es sólo observacional, es decir, los autores analizaron la relación entre una "exposición" (como el consumo de suplementos) y el riesgo de sufrir una enfermedad.
"Hay que ser cautelosos con este tipo de estudios", dijo la doctora Emily White, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle. "No prueba (una relación) causa-efecto", agregó.
Entonces, es muy pronto para indicar el uso de los suplementos para prevenir el cáncer mamario, señaló a Reuters Health. "Afortunadamente, habrá un ensayo clínico", advirtió.
White se refería al que se está haciendo en la Harvard University para conocer si los suplementos de aceite de pescado y vitamina modifican el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular en hombres y mujeres.
Los autores aspiran a incluir 20.000 adultos en Estados Unidos.
El aceite de pescado, que es una fuente rica en ácidos grasos saludables llamados omega 3, es más conocido por su potencial para cuidar la salud cardíaca.
Varios estudios clínicos habían demostrado que reduce los triglicéridos, la presión alta y el riesgo de sufrir un infarto en pacientes con enfermedad cardíaca. Comer pescado también está asociado con una reducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.
Por lo tanto, se recomienda consumir pescado por lo menos dos veces por semana; en especial los tipos grasos, como el salmón o la trucha. Pero se desconoce si el pescado o el aceite de pescado influyen en el riesgo de desarrollar cáncer.
El nuevo estudio, publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, consultó a 35.016 mujeres de 50 a 76 años cuántos suplementos de aceite de pescado o de otros nutrientes consumían o habían consumido.
Durante los seis años de seguimiento, se les diagnosticó cáncer de pecho a 880 mujeres. El 5 por ciento había dicho que consumía de manera regular el aceite de pescado al inicio del estudio. En el grupo de mujeres sin el cáncer, el 8 por ciento había respondido lo mismo.
En general, el consumo desde el inicio del estudio estuvo asociado con un tercio menos riesgo de desarrollar cáncer mamario.
Para White, es biológicamente posible que el aceite de pescado modifique el proceso de aparición del cáncer a través de sus efectos antiinflamatorios. La inflamación crónica, dijo, es clave para el crecimiento y la diseminación de las células tumorales.
BIENVENIDOS A TYRANITAR
Bienvenidos a todos en este blog encontraras información sobre noticias, educación, videojuegos ... y muchas cosas mas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario