Hoy es el Día Internacional de la Mujer, motivo para engreírse y reflexionar sobre aquellas precauciones que debe tomar el género.
CUIDADO CON EL ESTRÉS
“Una mujer trabajadora también es mamá. Debe preparar loncheras, revisar que los hijos hagan las tareas, pagar cuentas a fin de mes. Son factores de estrés”, dice Maribel Dextre, gineobstetra de la clínica Javier Prado.
El estrés puede causar alteraciones en la menstruación y el ciclo ovulatorio y riesgos de aborto en embarazadas. Por ello son importantes las actividades de relajación. Aprender a respirar es un buen primer paso.
EXAMEN DE MAMA
Las mujeres menores de 40 años deben desarrollar la costumbre de la autoevaluación mamaria. De ese modo pueden encontrar anomalías que podrían ser signos del cáncer de mama. A partir de los 40 es recomendable una mamografía anual.
ANÁLISIS SANGUÍNEO
Esto permite determinar el nivel de colesterol, responsable de accidentes cerebrovasculares y cardiacos. La disminución de estrógeno durante la menopausia dispara los niveles de colesterol. Por eso deben estar muy atentas.
VACUNACIÓN
Hoy es posible vacunarse contra el cáncer de cuello uterino, causado por el virus del papiloma humano. “Tres de cuatro mujeres que han contraído el virus son jóvenes de entre 15 y 24 años”, señala Dextre.
LOCA, LOCA, LOCA
Las mujeres tienen un complejo sistema hormonal. Cualquier cambio puede llevarlas a estados emocionales alterados. Este escenario es más crítico en la menopausia, por lo que muchas van al psiquiatra al creer que padecen algún tipo de demencia. Pero lo primero que deben hacer es visitar a un ginecólogo para que determine qué cambios hormonales están ocurriendo.
PRUEBA DE PAPANICOLAU
Toda mujer con una vida sexual activa debe someterse a esta prueba, al menos, una vez al año. El chequeo permite detectar hasta un 70% de lesiones premalignas en cérvix y útero, las cuales podrían convertirse en cáncer.
HUESOS FRÁGILES
La disminución de estrógenos en la menopausia produce descalcificación en los huesos. Por ello es necesario que las mujeres se sometan a pruebas para una detección temprana de la osteoporosis.
Sin embargo, según Dextre, hay un aumento de los casos de osteopenia entre mujeres jóvenes. Esta patología consiste en la disminución de la densidad ósea, por lo que es considerada una fase previa a la osteoporosis. ¿Cómo evitarla? Con una alimentación saludable (dejar las bebidas gaseosas es un gran paso), la ingesta de calcio y el ejercicio.
BIENVENIDOS A TYRANITAR
Bienvenidos a todos en este blog encontraras información sobre noticias, educación, videojuegos ... y muchas cosas mas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario